miércoles, 27 de enero de 2010

La Vida Loca, La Mara 18

"La Mara 18 es una banda de jóvenes pandilleros de El Salvador. Son los herederos de bandas formadas en EE.UU. en los años 80 por los inmigrantes salvadoreños que huyeron de la Guerra Civil. Estas bandas se fortalecen en Centroamérica con la llegada de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportados". Empiezan con 13-15 años, y suelen estar criados sólo por la madre y haber sido maltratados por otros adultos. Tienen carencias económicas y educativas. Pobreza, marginaliad y violencia, se únen a un sistema que les avoca a esta situación. "Su percepción devastadora de la vida les genera una desafección hacia la misma, por lo que su grado de valoración de ésta es muy bajo, así como su grado de disposición a perderla o quitarla a otra persona..."

A esta desalentadora situación, se une otro aliciente, y es que las bandas nunca se dan en solitario y siempre están enfrentadas a otra. En este caso, a la Mara Salvatrucha. Los asesinatos se suceden como si se tratara de un aspecto cotidiano más de sus vidas. En El Salvador viven 6,5 millones de personas, 3.600 son asesinadas cada año, 10 son asesinadas cada día. Entre ellos, Christian Poveda, creador del documental La Vida Loca, que refleja toda esta situación. Y que fue asesinado por mostrarnos esta dura realidad, que como pasa muchas veces, supera a la ficción.

El director franco-español, estuvo meses conviviendo a diario con los protagonistas de este documental, haciendo incluso dice, amistades,porque según explica: "lo que me interesaba desde un principio era el aspecto humano, quiénes son estos jóvenes, que se pueden involucrar tan jóvenes en esas pandillas". Se ven duras imagenes de asesinatos, cómo recogen un cuerpo sin vida, cómo se derrumban y se sumen en la desesperación sus allegados, cómo sus hermanos 'dieciocheros' se reúnen para velar el cuerpo con canciones y gestos del clan...Una mujer que pierde completamente un ojo y le ponen uno de cristal...Símbolos tatuados por todas partes del cuerpo, un dieciocho tatuado en medio del rostro de una mujer, todo para mostrar a qué se deben y por qué mueren. El clan les hace grandes, respetables. "Peor que la situación de un jóven integrado en una pandilla, no puede haber"-asegura Poveda.



Dentro de esta negra nube, un pequeño resquicio de luz asoma gracias a la ONG Homies Unidos, que les enseña un oficio y les ayuda a librarse de las bandas. Pero ni siquiera el propio sistema favorece y ayuda a que esta iniciativa siga adelante. Me quedo en este aspecto, con la escena en la que la Juez de Derecho le dice a un jóven pandillero: "pretendéis que las autoridades respeten vuestros Derechos Humanos, cuando vosotros mismos los violáis entre vosotros". ¿ Y no habrá que predicar con el ejemplo?, ¿No será ésta precisamente la causa-entre otras, claro está-que les lleve a esta situación?, ¿Cómo pretenden que ellos mismos respeten sus derechos si viven en un país que no lo hace?. Es verdad que Christian Poveda no responde a estos interrogantes ni a muchos otros, pero sólo plasmando lo que ocurre basta,yo creo que sobran las palabras.

Hay más documentales acerca de este tema y en Youtube hay muchos videos que muestran la rivalidad de estas dos bandas, incluso vídeos subidos por los mismos componentes, ya que no dudan en ponerse 'nicks' como: SalvatruchaLA (miembro Salvatrucha en Los Ángeles)------------->http://www.youtube.com/user/SalvatruchaLA. Y en otros se pueden leer comentarios a favor de la banda y de ciudadanos que están en contra de ellas y dicen que no les dejan ganarse el pan ni vivír en paz------------->http://www.youtube.com/watch?v=gBqweaNoY1I.

Por último felicitar a los editores del segundo vídeo Avid. Todos han hecho un gran trabajo pero éste ha sido el que más me ha gustado y he elegido para incrustarlo. La voz es alta y clara, el vídeo es ligero, y sobre todo le dan un aire diferente al de los demás con la canción del final, muy acorde con el documental y además muy bien introducida.

Yaiza Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario